La inversión extranjera directa en China cae a su menor nivel en décadas
La segunda economía más grande del mundo lucha por recuperarse mientras los inversores buscan mayores rendimientos.
- T+
- T-
China registró el año pasado su menor inversión extranjera directa anual desde la década de 1990, mientras la segunda economía más grande del mundo luchaba por recuperarse de la pandemia y los inversores buscaban mayores rendimientos en otros lugares.
Los pasivos de inversión directa de China, un indicador del capital extranjero que ingresa al país, totalizaron alrededor de US$ 33 mil millones en 2023, según datos publicados a última hora del domingo por la Administración Estatal de Divisas. Se trata de un descenso del 82% respecto al año anterior y la cifra anual más baja desde 1993.
El indicador SAFE es más volátil que otros indicadores de inversión directa, ya que incluye una gama más amplia de actividades vinculadas a las entradas de capital extranjero. La lectura se produce mientras Beijing lucha por reavivar la estancada economía del país mientras busca contrarrestar una crisis inmobiliaria, una demanda interna débil y una baja confianza de los inversores.
En la primera reunión del gabinete del país después de las vacaciones del Año Nuevo Lunar de China, el primer ministro Li Qiang instó el domingo a los funcionarios a trabajar para "aumentar la confianza" y "centrarse en resolver cuestiones prácticas que preocupan a las masas y a las empresas", según un comunicado del Estado. agencia de noticias Xinhua.